Perejil Liso o Perejil Italiano (Petroselinum crispum)

El Perejil Liso, tambien llamado Perejil Italiano es una planta herbácea, pertenece a la familia de las Umbelíferas. Tiene un tronco erecto, de una altura de 15.80 cm, cultivada es bienal, si es expontánea, es perenne. Las hojas, de un lindo verde brillante, tienen bordes accidentados, irregulares y son de una forma vagamente triangular. Las flores reunidas en umbelas, son blancas verdosas; el fruto, en cambio, está constituído por dos partes secas llenas de semillas. Toda la planta emana un agradable aroma. Prefiere los lugares frescos y sombríos.
Tiene el poder de revivir los sabores de las otras hierbas está, en consecuencia, siempre presente en los bouquet garni y en las finas herbes. Es un ingrediente de muchas comidas y de muchas salsas. Una de las más conocidas es la piamontés "bagnet verd" que se sirve como acompañamiento sobre el cocido y que se prepara con: ajo, yema, la miga del pan bañada en el vinagre, filetes de anchoas y, naturalmente, perejil. El "zimino" (salsa para pescados a base de verduras), típico de la Liguria y de la Toscana, reúne en el aceite o en la mantequilla, ajo, espinacas, acelgas, sal y pimienta. Sirve para acompañar comidas magras. La "zogghiu", salsa típica siciliana para carnes o pescados a la parrilla, está compuesta de ajo, menta y perejil molido en el mortero, se agrega la sal y la pimienta y se disuelve con aceite y vinagre. Fuente.
Originaria del Mediterráneo oriental, esta hierba bianual tiene un amplio uso en la cocina occidental y de Medio Oriente.
Existen variedades crespas y de hoja lisa, siendo la primera más común en los climas del norte, en tanto la segunda se extiende por todo el sur de Europa, Medio Oriente y América del sur.
El perejil crespo resulta atractivo como guarnición, pero el de hoja lisa toma importancia cuando hablamos de sabor.
El perejil tuberoso se cultiva en Europa central y del este, donde es apreciado por sus raíces comestibles.
Aroma y Sabor
Tiene un aroma fresco, levemente picante y su sabor es penetrante, con un dejo a pimienta.
El aroma del perejil de hoja lisa es más suave que el de hoja crespa, en tanto que su sabor es más fuerte y penetrante.
El sabor de la raíz del perejil tuberoso es un punto medio entre el apio y el perejil.
Usos Culinarios
Puede cultivarlo en cualquier rincón de su casa.Finamente cortado o picado, sirve para sazonar prácticamente todos los alimentos y platos; bien sean salsas, sopas, platos de papas/patatas, carne o pescado, u otros.
Su sabor realza los platos con berenjenas y ajíes/chiles, así como también las papas/patatas, los porotos/frijoles/judías secas y el arroz.
Es un ingrediente ineludible en las mezclas de hierbas aromáticas Bouquet garni y Fines herbes.
La Persillade, la clásica mezcla de hierbas finas francesa, compuesta de perejil finamente cortado, ajos y escalonias/chalota/echalote, ha alcanzado renombre universal; sobre todo, cuando se utiliza para carnes salteadas y verduras. Su equivalente catalana, una picada.
Se ha de calentar poco si se desea conservar su refrescante sabor.
Curiosidades.
Petroselinum: petro de petra, piedra y selinon del griego, perejil.
El perejil de hoja lisa puede ser fácilmente confundido con el venenoso perejil bastardo o cicuta menor.
El perejil tiene un gran contenido de ácido oxálico, un componente implicado en la formación de piedras en el riñón y en deficiencias nutricionales.
Sugerencias
Use perejil fresco; puede congelarse para usarlo durante el invierno.
Las ramitas de perejil crespo fritas resultan deliciosas guarniciones para pescados.
Para preparar una clásica italiana Salsa Verde ponga en una procesadora 1 ramito de perejil, unas hojas de albahaca, 1 diente de ajo y cuatro filetes de anchoa con unas cucharadas de aceite. Ponga la máquina en marcha añada lentamente 200 cc. de aceite de oliva. Sazone a gusto con sal y pimienta. Fuente.Fin

No hay comentarios: