Verdolaga (Portulaca oleracea)

La Verdolaga es una especie utilizada durante más de cuatro mil años como verdura, y cuyo uso se abandonó de modo reciente en Europa, durante los últimos 2 o 3 siglos; su fina textura permitía consumirla tanto cocinada como en crudo, formando parte de las ensaladas. Como otras muchas antiguas especies de verduras, el abandono de su cultivo revirtió en su utilización como forraje, siendo especialmente apreciada para la alimentación del conejo doméstico. Además la verdolaga posee virtudes medicinales, destacando sus propiedades para reducir irritaciones internas –p.ej., de las vías urinarias-, bastando para ello el consumo directo de la planta.
Planta anual de porte rastrero, que raramente supera los 15 o 20 cm de altura y los 30 o 40 de diámetro; posee tallos y hojas carnosas. Tras la germinación, hacia finales de la primavera o principios del verano, emite un tallo que se ramifica en los primeros centímetros sobre el suelo, generando numerosas ramas horizontales, crasas, de color rojizo. A largo de los tallos se disponen las hojas, pequeñas y de aspecto espatulado, densamente imbricadas. La planta florece en verano, produciendo abundantes flores amarillentas. El fruto, pequeño y con forma de cápsula, contiene numerosas semillas negras, fáciles de dispersar. Fuente.
En México es una verdura muy común y se guisa con carne de puerco generalmente.Fin

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola y gracias por la informacion, me gustaria saber si tiene algunas otras ideas de como cocinar la verdolaga que no sea con carne de puerco. se lo agradeceria muchisimo. Muchas gracias,

Atte. Steph.