Gastronomía Prehispánica de México

La gastronomía prehispánica de lo que hoy es México ofrecía una dieta equilibrada para la mayoría de los habitantes de mesoamérica. Esta tenía como alimentos básicos: maíz (más de 40 variedades), frijol, chile, jitomate, tomate verde y la calabaza.
Además de los anteriores, se empleaban también...
semillas como cacao, amaranto, chía, cacahuate, girasol y piñón;
vainas como ejote, guaje, mezquite, guamúchil, hueynacaxtle, cuauhpinole y jinicuil;
hojas como quelites (papaloquelite, quintonil, verdolaga, entre otros), chaya y choyo;
flores: de calabaza, yuca o chocha, frijol, garambullo, colorín, huauhzontle, golumbos, cocuite, biznaga y alaches;
frutos como chayote, chilacayote, garambullo, mamey, aguacate, chirimoya, papaya, guanábana, chicozapote, nanche, zapote blanco y zapote negro, ciruelas, guayaba, pitahaya, tuna, xoconostle, entre otros;
raíces tales como camote, jícama, chinchayote, yuca y guacamote;
insectos como ahuautle, chahuis, chapulines, chinicuil, cuetla, cupiches, escamol, gusano de maguey, titococos, entre muchos de otros;
animales domésticos como el guajolote, las abejas, los cerdos nativos (coyámetl y pízotl), así como perros xoloitzcuintle
además de variedades de peces, mariscos, así como aves y mamíferos salvajes (pato, chachalaca, chichicuilote, armadillo, liebre, venado, manatí, jabalíes, etcétera).
Innumerables variedades de chiles (secos, ahumados y frescos) servían de condimento, así como el epazote, el cilantro, la vainilla, el achiote, la cebolla nativa xonácatl (conocido por el nombre cebollín), la pimienta de Tabasco, la hoja santa y la hoja de aguacate.
Entre los utensilios empleados por los antiguos mexicanos, destacan el comal, el molcajete, el metate, las ollas de barro, las jícaras de guaje y bules para transportar el agua.
Como técnicas de preparación se pueden mencionar: huatape, jacube, mextlapiques, mixiotes, mole, nixtamal, pib, pilte, pinole, pipián, tatemar, siguamonte.
Platillos prehispánicos Atole, chacal, chocolate, papadzul, pascal, pozol, caldo de jaiba, mole de guajolote, tamales, tlalpanile, entre otros. Fuente.Fin

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el articulo, pero me gustaria que especificaran o explicaran màs sobre las tècnicas culinarias que citan.

Unknown dijo...

Amig@ anonim@:
poco a poco iré enriqueciendo este artículo y el blog. Si te das cuenta en la primera mitad hay muchas ligas (links) a ingredientes y en la segunda mitad falltan.
"Roma no se hizo en un día", dice el refrán. De todas maneras GRACIAS POR COMENTAR