Xoconoxtle (Opuntia joconostle)

Se considera que en México, existen mas de 100 especies del género Opuntia. Estas especies, conocidas comunmente como nopales son unas cactáceas muy resistentes a la sequía y son importantes desde el punto de vista económico por su valor comestible, ya sea en el caso de sus pencas o de sus frutos, tanto para el humano como para el ganado. Dentro de los frutos llamados tunas, algunos son ácidos como el "Xoconostli" que significa en náhuatl tuna agria y a la que se le ha encontrado un alto contenido de ácido ascórbico.
Este fruto no entra en estado de putrefacción tan rápidamente como la tuna dulce y López (1977), señala que puede permanecer hasta un año en la planta en estado de madurez sin que se deteriore. Como planta comestible, se utiliza como condimento en la cocina mexicana en la elaboración de platillos, refrescos caseros, mermeladas y dulces (Borrego y Burgos, 1986).
El nombre científico del Xoconostle es Opuntia joconostle (Haage et Schmidt),(Bravo, 1978; Martínez, 1979). La planta, de acuerdo con López, mide de 1-2 metros de altura, con pencas de 30-40 cm. de diámetro, aréolas muy juntas, espinas de 3-5 por aréola y frutas redondas en forma de pera. Bravo la describe como una planta arborescente de 2-3 m. de altura, tronco bién definido como de 20 cm. de diámetro, grisáceo, con ramificación abundante. Flor amarilla, fruto subgloboso de 2 cm. de diámetro de pulpa ácida, rosada, ligeramente perfumada, fruto comestible que aparece en marzo. Se encuentra silvestre en varios lugares del altiplano mexicano. Fuente.Fin

4 comentarios:

antonio sanchez madrigal dijo...

ES UN EXELENTE COMENTARIO SOBRE EL XOCONOSTLE,Y AL MISMO TIEMPO QUIERO COMENTARLES QUE EN SAN MARTIN DE LAS PIRAMIDES, ESTADO DE MEXICO SE ELABORAN SALSAS ROJAS DE XOCONOSTLE EN UNA EMPRESA QUE SE LLAMA XOCONOTU, LA CUAL LA ELABORAN CON TODOS LOS AJUSTES ORGANOLEPTICOS QUE COMENTAN, CONVIRTIENDOLA EN UN PRODUCTO MUY EXQUISITO, SIN COLESTEROL Y QUE AYUDA AL CONTROL DE PESO, Y LO MÁS IMPORTANTE ES QUE EL XOCONOSTLE HISTORICAMENTE SIEMPRE HA ESTADO PRESENTE EN LA MESA DE LOS MEXICANOS , ACOMPAÑANDO LOS PLATILLOS DE LA COCINA TRADICIONAL MEXICANA, SE LOS RECOMIENDO MUCHO.

gera31320 dijo...

EN EL ESTADO DE ZAC. SE ENCUENTRA ABUNDANTEMENTE EL XOCONOSTLE, Y X ACA SE LO AGREGAMOS AL CALDO DE RES Y AL POCHE NAVIDEÑO ES ESQUISITO SE LOS RECOMIENDO.

jalva dijo...

Hello, I am in San Antonio, TX. I know this is not the forum to ask, but where can I find this plant to grow it here. I have been looking for opuntia xoconostle cuttings. Thanks

Anónimo dijo...

Las propiedades del xoconostle son respaldadas a nivel mundial y además forma parte de nuestra cultura mexicana, es un verdadero orgullo culinario de nuestro país.