hemc 20: Botana Agridulce de Melón con Jamón Ibérico


El mes pasado fui el primero en postear una receta y ahora casi llego como en el beisbol: "derrapado a la base".
Esta receta la he hecho en contadas ocasiones, pero gusta de verdad cuando la hago. Empecemos con los términos. Me llamó la atención hace ya algún tiempo chateando con una amiga colombiana que me pregunto que qué comía porque no le contestaba rápido; le dije que unas botanas. ¿Que es esoooo? me preguntó, le trate de explicar y nada, consulté con algunos amigos cibernéticos y para mi sorpresa nadie dió pie con bola. "botana" en México es lo mismo que pasapalos en venezuela o que picadas en argentina o que tapas en España. El recipiente donde se ponen las botanas para llevarlas a la mesa se llama "botanero", ¿se le dirá picadero en argentina al recipiente para el mismo fin?, ya que aquí en México se le dice "picadero" a una casa abandonada que es usada por drogadictos para inyectarse.
Pero dejemos las divagaciones gramaticales y pasemos a las gastronómicas. Los ingredientes son pocos:
Melón "gota de miel" (el que es verde por dentro), maduro, pero que no se deshaga
Jamón ibérico
Aceite de oliva extra virgen
Hojas de lechuga bola
Y el procedimiento sencillo aunque un poco laborioso:
Las hojas de lechuga se acomodan en el botanero y se aparta. Con la parisien se sacan bolitas del melón; se envuelve cada bolita con una rebanada delgada y no muy larga a que solo lo cubra y se pueda ensartar un palillo. Se dispone en el botanero sobre la cama de hojas de lechuga, se rocía solo con aceite de oliva extra virgen

No hay comentarios: