Conchas (Pan)

Este tipo de pan contiene menos huevo que el picón, es más popular y más barato.

Ingredientes:

300 gr de harina de trigo
125 gr de azúcar estandar
75 gr de margarina
¼ taza de agua
2 huevos medianos
40 gr de levadura en barra
margarina para engrasar las charolas

Ingredientes para la cubierta:

75 gr de azúcar glass
75 gr de harina de trigo
75 gr de manteca vegetal
2 cucharaditas de cocoa
1 clara de huevo

Procedimiento:

Sobre la mesa, se forma una fuente con 1 taza de harina y la mitad de la cantidad de azúcar. Se coloca en el centro la levadura y ¼ de taza de agua tibia para disolver la levadura; poco a poco. A la vez, se va incorporando el harina, la mitad de la cantidad de margarina y 2 huevos hasta obtener una mezcla homogénea.
Se golpea la masa contra la mesa, azotándola fuertemente y girándola para que el golpe sea uniforme en toda la masa.
Se deja reposar la masa cubierta con un trapo húmedo en un recipiente metálico, de preferencia cerca de la estufa, por hora y media o el tiempo necesario hasta que duplique su tamaño.
Mientras esto ocurre, se mezcla en la mesa los ingredientes restantes (el azúcar, el harina, los huevos, la margarina y la leche) hasta obtener una masa uniforme.
Una vez que aumento de volumen la masa en reposo, se incorpora perfectamente las dos masas. Se golpea nuevamente contra la mesa la masa obtenida, para que facilite el aumento de volumen y la obtención de un pan esponjoso.
Se coloca la masa en el recipiente metálico y se cubre con el trapo húmedo. Se deja reposar 3 horas o el tiempo necesario hasta que duplique su tamaño.
15 minutos antes de meter el pan al horno, se prende el horno a 150º C. Mientras tanto, en un recipiente de plástico se prepara la pasta de decoración incorporando el azúcar glass, manteca y harina; se bate con la cuchara por 5 minutos para que la pasta sea homogénea; se divide en dos partes, colocando una mitad de la pasta en otro recipiente de plástico e incorporándole la cocoa con la cuchara.
Una vez duplicada la masa en reposo, se amasa nuevamente, se divide en bolas de 35 gr aproximadamente (más o menos del tamaño de una tuna o un aguacate) y se le da forma semicircular.
En seguida, se coloca en las charolas metálicas, previamente engrasadas, las piezas formadas con una separación de 4 cm aproximadamente entre ellas.
Con ayuda del pincel, se barnizan con la clara de huevo las piezas formadas. Se agrega encima, con la espátula, una capa de la pasta de decoración, después con el cuchillo o la espátula, se divide en forma de cuadrícula. Se deja reposar las piezas por 45 minutos o el tiempo necesario para que dupliquen de tamaño, cerca del horno o en la puerta.
Finalmente, se hornea por 20 minutos a 180 º C. Ya horneadas, se dejan enfriar las conchas (aproximadamente media hora). Imagen.Fin

3 comentarios:

Unknown dijo...

Dentro de los ingredientes mencionados no hay leche. Se tiene que poner leche o no y si si cuanta.
gracias

Anónimo dijo...

Si maria luisa tiene razon, cuanta leche??...la verdad me interesa mucho hacer las conchas, por lo que vi es algo complicado, pero nada es imposible en esta vida, y cualquiera puede cocinas siguiendo instrucciones, asi que porfavor pongalas correctas!...please! :)

rodolfo macias dijo...

En lugar de agua se le puede poner leche. Tambien se le puede poner leche en polvo para no aumentar la cantidad de liquidos.
Yo ya segui la receta y funciona bien.