Recibí Saludos Culinarios

Recibí en mi buzón este mail y me parecio adecuado responderle en el blog. El texto de lo que me envió lo pongo en "cursiva" (inclinada) para diferenciarla de mi respuesta.

Buenas tardes.
Mi nombre es Jesús y soy un joven español aficionado a la gastronomía.
En primer lugar me gustaría pedirle perdón por si le molesta que le escriba este email.

No tienes porque pedirme perdón y si me molestara que me escriban, pues no hubiera puesto mi mail público. Al contrario, puedes escribirme cuantas veces quieras.

En segundo lugar me gustaría darle la enhorabuena por su blog. Me parece un blog muy interesante.
Gracias por la enhorabuena y trato de hacerlo interesante, que todos aprendamos un poquito. No pienso escribir una novela, ni hacer una pelicula, solo compartir un poco lo que se, hacer amigos y disfrutar los momentos bellos de la vida.

Como le he dicho antes, me gusta mucho la gastronomía (probar cocinas de otros paises, disfrutar de nuevos ingredentes,..etc).
Lo mismo digo yo

Elaborando platos no soy ningun genio. Me defiendo y poco a poco voy mejorando.
Yo tampoco soy un genio, es más; mi coco es la sal, o me queda salada o me queda desabrida, tengo que darle aprobar primero a mi familia para que me digan si esta desabrida o definitivamente quedo salada

Llevo tiempo buscando información sobre otras gstronomías del mundo.
Lo mismo hago yo, y aunque muchos ingredientes y platillos no los conozco porque no los he visto trato de hacerlos y probarlos. Creo que a eso le llaman "Cocina Fusión"

Por lo que pude leer en su blog usted vive en Baja California (México).
Si, orgullosamente BAJACALIFORNIANO. Baja California esta en el noroeste de la república mexicana (se pronuncia mejicana) y es vecino del estado norteamericano de California. Si California fuera un pais sería la quinta potencia mundial, pero no; es uno de los 52 estados de la unión americana.

Le voy a pedir por favor, me podría facilitar información sobre la gastronomía mexicana. Me imagino que es una gastronomia muy variada y rica.
SI y SI. SI te puedo facilitar información sobre la gastronomía mexicana y SI, te imaginas bien es una gastronomia muy variada y muy rica, esta considerada como una de las 10 mejores gastronomías del mundo.

Un aspecto que me interesa mucho de cada gastronomía son sus productos autóctonos. Me gustaría saber que productos alimenticios (verduras, hortalizas, frutas, especias,..etc) son autóctonos y típicos de México y que uso se les da en la cocina mexicana.
En México (se pronuncia Méjico) hay muchos productos que estan en nuestra cultura gastronómica desde antes de la llegada de los españoles. De ésto algunos paises no pueden estar orgullosos, porque exterminaron a los pobladores del lugar que conquistaban. En cambio en México si hubo ese mestizaje. La cocina mexicana tradicional es eso, un mestizaje de la cocina española y la autoctona. Y la cocina española tiene mucho de la cocina arabe (7 siglos no pasan en valde).
Despues de 3 siglos de colonialismo español, la nueva nación "México" se cerró al mundo con el lema (no escrito) de México para los mejicanos y solo hubo unas cuantas migraciones extranjeras, muy localizadas. Ademas en la actualidad hay alrededor de 100 culturas autóctonas con sus raíces y costumbres (algunos la llaman peyorativamente: tribus indígenas). Y digo cocina tradicional mexicana porque ahora con la apertura mundial y mexico tambien se abrió al mundo moderno, llegaron las hamburguesas con sus papas fritas y hot dogs y pizzas congeladas, etc.

Los únicos que conozco son los chiles y el nopal.
Pues te diré que hay más, mucho más que chiles y nopales. Y presisamente el objetivo de este blog es eso, dar a conocer un poco la gastronomía mexicana, no la de restaurantes de 10 estrellas, ni la de artistas y famosos, sino la de "Juan Pueblo", lo que se come del diario, lo que se come sabroso, nutritivo y bien hecho, lo que come el mexicano en sus fiesta y que valla que somos fiesteros.

Por otro lado le voy a hacer una pregunta relacionada con la agricultura. ¿Que productos del campo (hortalizas, tuberculos, verduras,..etc) son típicos y autóctonos de mexico)?
Mi joven amigo eso es materia de un capítulo aparte, se requiere una enciclopedia para poder ilustrar lo que me pides, pero poco a poco ire respondiendo a esa inquietud. Como te puedes dar cuenta muchas de las entradas de este blog estan incompletas y es que voy poco a poco, hoy preparé algo que tenía pendiente, le saque foto y ya lo "postie".

En definitiva que productos son típicos de México y no se pueden encontrar o raramente se encuentran en otros paises.
En definitiva, si sigues leyendo lo que iré compartiendo, irás conociendo un poco más de la cultura y la gastronomía de mi bello pais

Para el primer email, creo que ya le he molestado suficiente.
No es ninguna molestia, al contrario.

Reciba un saludo desde España.
Recibe tú un afectuoso saludo tambien desde este rincon de México, que como dice el lema de mi municipio: Tijuana, "Donde Comienza La Patria"

Gracias
De Nada

Genoveva dijo...
Hola niño!!! me encanta tu blog muy explicativo y agradable ademas del hecho de que eres un excelente chef, te doy miles de felicitaciones me encanto!!! Besos
19 de noviembre de 2007 20:52:00 PST

javo dijo...
Mi querido amigo raulillo, aunque no tenga el gusto de conocerte, he visto algunos de tus bien fundamentados comentarios y bueno nos conocemos del grupo COCINANDO FELICES y bueno me parece muy bien y muy documentado tu repuesta al amigo español que te escribió y pues lo único que te quiero comentar en que Estados Unidos solo tiene 50 estados y no 52, a veces la gente se confunde porque México tiene 32 jajaja y lo otro para conocimiento de nuestro amigo Español, es que dos de los productos autoctonos de México aparte del chile (como nombre de chile, porque en Asia hay ajies tan pareceidos y hasta mas picantes que el chile), y de los mas apreciados a nivel mundial, estan el Jitomate o Tomate, el maíz y muchas otras cosas más, como el chayote al igual que por ejemplo la papa es del Perú, etc.
Bueno y por último quiero comentar que es un placer entrar en tus blogs, porque son muy buenos e ilustrativos.
Javo
27 de noviembre de 2007 20:11:00 PST.Fin

No hay comentarios: