Pimienta (Piper nigrum)

La Pimienta (Piper nigrum) es una planta de la familia de las piperáceas, cultivada por su fruto, que se emplea seco como especia. El fruto es una baya (aproximadamente 5mm) que se pueden usar entera o en polvo obteniendo distintas pimientas como la negra, blanca, o verde, con la única diferencia del procesamiento al que se someten. Se puede usar la pimienta en muchos platos, siendo una de las especias más conocidas.
La pimienta ha sido cultivada desde la antigüedad, originalmente en la India. Su nombre procede del latín pigmentum a diferencia de su forma en otros idiomas como el francés (poivre), del alemán (pfeffer) o el inglés (pepper) en los que la palabra procede del sánscrito pippali.
Tipos de Pimienta.
Las variedades de pimienta son debidas a la distinta maduración de los granos de la planta:
La Pimienta Negra se recoge a la mitad de su maduración. Es la más usada desde la antigüedad.
La Pimienta Blanca es grano totalmente maduro sin cáscara. Un poco más suave que la negra también es muy usada.
La Pimienta Verde son granos totalmente sin madurar. A diferencia de las anteriores se consume más en grano que en polvo y es algo rara en encontrar.
La Pimienta Rosa es un producto raro fuera de la India que consiste en las bayas maduras de la pimienta roja preservadas en salmuera y vinagre.
Nota: La llamada pimienta roja nada tiene que ver con la pimienta negra Piper nigrum, es en realidad chile picoso en polvo y su nombre proviene de la época del descubrimiento de América. Fuente.Fin

No hay comentarios: