¿Qué es el Muesli ?

Ruth Kunz-Bircher, hija del famoso médico suizo Max Bircher-Benner, pionero de los métodos de alimentación natural, cuenta un prodigioso descubrimiento que realizara su padre en una de sus largas caminatas por las bellas montañas de los Alpes: El MUESLI.
Actualmente, el muesli es aún recomendado por los mejores especialistas en alimentación "Mi padre descubrió, por casualidad, lo que habría de convertirse en el bircher-muesli. Era un gran caminante que a sus largos paseos a pie debía parte de su salud; en consecuencia, no perdía la ocasión de recomendar la marcha como el mejor y más natural de los ejercicios. Un día, el azar de un paseo por la montaña le llevó, llegada la hora de la cena, a un refugio montañés ocupado por un pastor. El hombre, con toda la sencillez del mundo, le ofreció compartir su comida, una especie de papilla de trigo molido diluido en leche endulzada con miel, cuya digestión acompañaba mordisqueando una manzana. Mi padre le interrogó a propósito de plato tan peculiar:
-¿Quién le enseño a alimentarse así?
-Mi padre, que había heredado la receta del suyo.
-¿Y porqué la manzana?
El hombre no lo sabía, pero había observado que, cuando no comía al mismo tiempo una manzana, la papilla se le quedaba más tiempo en el estómago, siendo su alimento menos completo y su digestión más difícil. ¿Desde cuándo se alimentaba así?. Desde siempre. ¿Y qué edad tenía?. Setenta años. Nunca había visto a un médico y estaba tan fuerte como cuando era joven, sin que le faltara la respiración cuando subía las cuestas. ¿Cuántas veces al día ingería esa comida?. Dos veces, por la mañana y por la noche; al mediodía comía queso, pan (un admirable pan integral), manzanas, nueces, etc. La curiosidad impulsó a mi padre a profundizar en la investigación, y así pudo darse cuenta de que el menú del montañés nada tenía de original. En efecto, en las regiones de su país abundaba la fruta, y las comidas, sobre todo la de la noche, se componían de cereales variados (escanda, avena, cebada) y de leche recién ordeñada, además de la fruta que a menudo era acompañada de nueces.
Fue así como descubrió el muesli, mezcla de leche, harina de avena, y bayas frescas (muesli de fresas, de arándano). Tras diferentes ensayos y experimentaciones, el doctor Bircher-Benner lo introdujo en los regímenes y rápidamente se convirtió en el "pan de cada día” de la clínica, adquiriendo tal celebridad que no tardó en franquear los muros del edificio para propagarse al exterior.
Hoy en día es conocido en Inglaterra con el nombre de “Swiss musli”, en Milán se sirve bajo la denominación de “Dolce sorpresa”, y en Zurcí basta con pedir en cualquier hotel o restaurante “Un Birche”. Claro que, desgraciadamente, lo que nos sirven en según qué sitios esta más o menos copiosamente enriquecido con crema batida, fruta en conserva y azúcar, y en cuanto a la manzana, suele brillar por su ausencia. En tal caso no cabe la menor duda de que carece de todas las virtudes originales. ¿Y qué decir de los distintos “Bircher-Muesli” que se ofrecen envasados en todas las casas de dietética cuyas estanterías exhiben una serie de productos más que sospechosos, como leche en polvo, manzanas deshidratadas, pasas, nueces, azúcar de remolacha y copos de avena? La única excepción es el muesli congelado, con la condición de que se haya preparado muy cuidadosamente."
COMPOSICION DEL MUESLI
El muesli es, por sí solo, un producto perfecto:
CEREALES: copos de avena, trigo germinado, copos de soja, granos de mijo, etc. : vitaminas A y E,B1, B2, B12, fósforo+auxonas, fosfátidos, albúminas, prótidos, etc.
LECHE: vitaminas B2, sales minerales C.A., lípidos.
MIEL: glúcidos, hierro.
MANZANAS: potasio, vitaminas C, B1, glúcidos.
NUECES: proteínas, potasio, fósforo, vitaminas B!, B2. Se les añade eventualmente una dosis suplementaria de fruta fresca.
LIMÓN PURO: vitamina C y potasio.
Al ser un alimento vivo, el muesli debe consumirse sobre todo inmediatamente después de preparado, por cuya razón hay que ser muy riguroso en cuanto a la cantidad que se piense comer. Pueden emplearse toda clase de cereales, aunque los copos de avena son los más usados tradicionalmente. En aras de una variedad que siempre será de agradecer, cabe utilizar la mezcla siguiente:

1 cucharadita de copos de avena;
1 cucharadita de granos de cereales triturados. Esta segunda cucharada puede ser de copos de trigo, de arroz, de cebada, de centeno, de mijo, de soja y mezclarse con copos de levadura (vitamina B).
La fruta debe ser fresca, sin tratar. Las manzanas deben ser jugosas y moderadamente ácidas
Puede sustituirse la leche por el yogur
La miel debe tener todas las garantías de pureza, sin aditamento de azúcar.
Tratar que las nueces no sean demasiado viejas y que no estén rancias.
EL MUESLI, UN ALIMENTO EXCELENTE
- El muesli no necesita cocción, de modo que no se alteran las cualidades de los alimentos que lo componen.
- Contiene gran variedad de elementos nutritivos (proteínas, hidratos de carbono, lípidos insaturados, vitaminas, minerales) por lo que se lo considera completo para la alimentación de adultos y niños, sobre todo por su sabor agradable.
- Se aconseja consumirlo una vez por día, preferentemente durante el desayuno.
- Como es un plato de fácil digestión, no entorpece las horas de sueño ni las de trabajo.

Artículo de la revista Armonía Integral N* 56 Tomado del libro Guía de Salud Natural Bircher de Ruth Kunz-Bircher, Ediciones Martinez Roca, España

Este artículo ha sido gentilmente cedido por Susana Moyano, del sitio www.nutriverde.com.ar para el equipo de SoloVegetales.com
Fuente.Fin

No hay comentarios: