Dulce de Leche

El Dulce de Leche es un dulce tradicional en Argentina y Uruguay, aunque ampliamente consumido en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Denominaciones
Tiene diferentes nombres en los diferentes países:
Arequipe: en Colombia y Venezuela.
Manjar Blanco: en Bolivia
Cajeta: México y Centroamérica
Dulce de Leche: en Argentina, Paraguay, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, México, Uruguay y Puerto Rico.
Doce de Leite (portugués): en Brasil
Manjar: en Chile y Ecuador
Manjar Blanco: en Panamá.
Manjarblanco: en el Perú.
Cremita de leche: en Cuba.
Confiture de Lait (Mermelada de leche en francés) en Francia
Características
Se confecciona con leche, azúcar y esencia de vainilla. En algunos casos puede incorporarse crema de leche a la leche si se considera necesario. Si bien el dulce original se hace con leche de vaca, también se puede hacer con leche de cabra (aunque no es una variedad habitual). De hecho, cada variante del nombre representa una variante en su elaboración. En el Río de la Plata, donde se lo conoce como dulce de leche está hecho exclusivamente de leche de vaca y azúcar, y difiere del manjar blanco. El arequipe colombiano está hecho con leche de vaca y azúcar con adición de bicarbonato de sodio, se hierve hasta caramelizar el azúcar y evaporar la leche, quedando como un caramelo blando de color marrón.
Su distribución internacional se ha extendido a mercados no tradicionales, debido a la emigración rioplatense de argentinos y uruguayos, imponiéndose, por ejemplo, como sabor en los helados y presentando variantes como el dulce de leche granizado o con chocolate. Los emigrantes latinoamericanos con síndrome de abstinencia han acudido tradicionalmente a recetas caseras basadas en la leche condensada. Fuente

Entradas relacionadas
• El Dulce de Leche: ¿Argentino o Uruguayo?.Fin

No hay comentarios: