Los Frijoles Son Llamados "La Carne De Los Pobres"

Por su alto valor nutricional, su bajo precio y la frecuencia con la que se consumen, los frijoles son llamados "la carne de los pobres". Los ejotes -su fruto tierno- se emplean, entre muchos otros platillos, en la ensalada con chiles poblanos y coliflor de Baja California, las enchiladas colimenses, los tamales de verduras de Hidalgo, el mole de olla con carne de puerco y frijoles de Guerrero, las tostadas de Sonora, el caldo tlalpeño de Michoacán, la ensalada campechana y el mole de cadera de Guanajuato.
Los frijoles se preparan como entremés, sopa, parte del guiso principal o postre. Sin ellos no podrían concebirse las garnachas, enfrijoladas, chalupas, tlacoyos, tostadas, huaraches, pellizcadas y sopes. Una gran variedad de tamales mexicanos lleva frijoles. En Chiapas se comen los de frijol cocido y molido envueltos en hojas de Santa María. En Guerrero hay tamales de frijol y maíz en capas, y en Colima, tamales de ceniza con frijoles. En Hidalgo se acostumbran las bombas, que llevan frijoles con salsa, y en Jalisco, los tamales tapatíos de gallina con frijol y salsa de tomate. Michoacán presume los tamales tarascos de frijol con charales. En Oaxaca se cocinan tamales de frijol, hojas de aguacate y chile de árbol, y en Puebla, de frijol ayocote.
Llevan frijoles el pan de cazón de Campeche, los panuchos de pavo de Quintana Roo, las tostadas de pata de Zacatecas, la sopa tarasca y la torta mixteca. Los frijoles borrachos con cerveza son típicos de Baja California Sur, los frijoles puercos, de Sinaloa; los indios vestidos en caldillo de frijoles con chile pasilla, de Nayarit; los bocolitos de maíz con frijoles fritos, de Tamaulipas; y las enchiladas rioverdenses con frijoles bayos, de San Luis Potosí. En Chiapas los frijoles se preparan con chipilín, en Hidalgo con mole, en Veracruz con cangrejo y en Guanajuato con xoconostle.
En Durango los chiles rellenos llevan frijol, queso añejo y aguacate, y en Rosario, Baja California Norte, la langosta a la parrilla se come con arroz a la mexicana y frijoles de la olla. Fuente.Fin

No hay comentarios: