Páprika (Capsicum annuum)

El género Capsicum comprende varias especies de plantas, emparentadas con el tomate, oriundas del Continente Americano; cuyo fruto, llamado ají, chile, morrón o pimiento, se consume en diferentes preparaciones y se emplea como base para colorantes en alimentos y cosméticos.
Una variedad suave del C. annuum es la Páprika. El Perú es el más grande exportador de páprika en el mundo, aunque no el más grande productor. El clima de su zona costera propicia la cosecha varias veces al año de una páprika con mucha intensidad de color, atributo este muy valorado para usos industriales. Fuente.
La Páprika es un cultivo originario de América del Sur, concretamente del área de Perú y en algunas zonas de Bolivia. Es una planta cultivada desde la antigüedad por los habitantes americanos que Colón encontró en su primer viaje y la llevó a España en 1.943, extendiéndose a lo largo del siglo XVI por otros países de Europa, Asia y África. La Páprika constituía un alimento básico de la población indígena. La páprika es una planta con multitud de tipos que da origen a diferentes formas y usos del fruto.
CARACTERÍSTICAS
Género: Pimiento no picante
Grosor: 1. 8 cm.
Largo : Aprox. 21 cm.
Color : Rojizo
Sabor : Característico especial (Agridulce).
Olor : Característico especial.
Climas: Se desarrolla en climas tropicales y semi-tropicales
Suelos : Arenosos, bien aireados, provista de materia orgánica y Sobretodo con buen drenaje, no tolera sales.
Las variedades de Páprika cultivadas actualmente en Perú, son las siguientes:
PAPRI KING
El fruto producido por esta variedad de páprika tiene una longitud promedio de 15. 2 a 20. 3 cm. El fruto es de paredes delgadas con un excelente color rojo y poco picante en la mayoría de las condiciones de cultivo, la capacidad para secado es muy buena.
PAPRI QUEEN
Produce frutos de paredes delgadas, de largo ligeramente menor que Papri King pero de hombro mucho más ancho; de buena capacidad de secado.
SONORA
Pimiento tipo Anaheim, está caracterizado por excelentes cosechas de frutos grandes y uniformes. Produce frutos de (20.3 x 3.8 cm.) con dos celdas lisas y de paredes gruesas. Es una planta erecta, de tamaño mediano con madurez precoz. El fruto madura hacia el rojo oscuro.Fin

No hay comentarios: