Día de Acción de Gracias o Thanks Giving Day

Los americanos tienen la costumbre de dar gracias a DIOS por los beneficios recibidos durante el año el tercer jueves de noviembre y con ello empieza la temporada de fiestas decembrinas que culmina (si mi memoria no me falla) el primero de enero. Nosotros damos gracias el 31 de diciembre.
Los mexicanos tenemos también un puente: el puente Guadalupe-Reyes, y no es el nombre de una calle sino la temporada que va del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe al 6 de enero, día de los Santos Reyes en la que se parte la rosca que tiene un muñequito adentro y según dice la tradición el que se lo saque tiene que hacer una cena con tamales y champurrado el día 2 de febrero Día de la Candelaria.

Desde hace un par de siglos ha habido una migración de mexicanos hacia estados unidos, simplemente recordemos que Benito Juarez: El Benemérito de las Américas se fue a trabajar a Estados Unidos. También durante la revolución mexicana continuó la migración cada vez mayor, de tal suerte que actualmente el 20 % de la población que vivimos en México tenemos algún pariente "al otro lado" o que estuvo allá. Eso trae como consecuencia un cambio de costumbres y hábitos.
Tijuana hace 120 años era un puñado de casas, unos comercios y una iglesia. Con la ley seca en los años 20 en EEUU creció y llegaron muchos mexicanos con el deseo de cruzar al norte y ganar dólares, billete verde. Muchos lo lograron, otros se quedaron. Otros más llegaron con la intención de hechar raíces en esta ciudad y allá por los años 50 las proviciones se compraban "al otro lado".
Actualmente alrededor del 15% de la población de tijuana vive acá y trabaja legal o ilegalmente en el area de San Diego. Legalmente con tarjeta de migrantes, ilegalmente con el pasaporte, con el riesgo de que se lo quiten.

Así que las costumbres de ambos pueblos, el mestizo y el anglosajón, el latino y el americano, se han mezclado. Si un número considerable de mexicanos viven en Tijuana y trabajan "al otro lado", desde el jueves hasta el lunes no trabajan y los que viven acá y tienen parientes allá, quieren pasar esta fiesta con sus familiares, así que por acá muchos mexicanos celebran este fin el "Día de Acción de Gracias"
Lo tradicional es el pavo relleno y jamón tipo Virginia al horno. Se puede encontrar pavos preparados en mole, o rellenos de verduras, o de carne molida. Casi todos inyectados, unos de vino, otros de tequila y otros (los abstemios) de jugo de frutas.
También en estas fiestas se acostumbra la "Ensalada Waldorf" (que como decía el comercial de la tele: "esa es oootra historia") que difiere mucho de la que dicen es la original. Un ingrediente infaltable en estas celebraciones es la salsa de cramberry (arándanos). En la familia tenemos una receta de "Gelatina de Cramberry", que la comemos en navidad y cuando tuvimos la oportunidad de celebrar este día, también. Poco a poco iré poniendo algunas recetas de esta temporada.Fin

No hay comentarios: