hemc 21: Leche de Soya y Tofu

Lo primero se necesita hacer es obtener la Leche de Soya a partir de los Frijoles de Soya

Ingredientes:
Rinde 1 litro aproximadamente de Leche de Soya

1 taza de frijoles de Soya
6 tazas de agua

Preparación:

Lo primero que se hace es revisar los frijoles de soya y se quitan los que estén quebrados o se vean amarillentos o con manchas. Luego se Lavan bien los frijoles con agua y se ponen a remojar en agua a que el agua cubra el doble de los frijoles de 6 a 15 horas.
Cuando la Soya esté lista, Se pone a calentar cuatro tazas de agua hasta que alcance una temperatura de 180º F. o 82º C. Mientras se calienta el agua se precalienta la licuadora (preferentemente de cristal, no de plástico) poniendo agua caliente y encendiéndola, después se descarta el líquido. Esto se hace con el propósito de calentar la licuadora y que esté casi a la misma temperatura que el líquido con la que se van a moler la soya.
Se pone un poco de los frijoles con un poco de agua a 180º F. o 82º C. en la licuadora y licua. Entre más fina la mezcla mas leche se obtiene. Se cuela y se reserva, en un recipiente la leche y en otro el bagazo.
Se repite el procedimiento con el resto de los frijoles, añadiendo el resto del agua y de la soya y Se cuela usando un colador súper fino o tela para hacer queso (o cualquier otra manta). Se aprieta y extrae tanto como se pueda.
Lo que queda en la manta se llama "okara" puede comerse tiene fibra, vitaminas y parte de la proteína de la soya.
La Leche de Soya resultante se pone a hervir de 20 a 30 minutos. Se necesita moverla constantemente para que no se pegue. Después se refrigera y posteriormente se consume.
Se le puede agregar vainilla y miel o azúcar y se usa como leche de vaca.

Ahora que ya se tiene lista la Leche de Soya, se hace el Queso de Soya o Tofu.

Ingredientes:

1 litro de Leche de Soya
Coagulante: ó 1½ cucharadas de Yeso Ultra Puro, ó 1½ cucharadas de Cloruro de Magnesio , ó simplemente el jugo de 1 limón

Utencilios:

Un recipiente de plástico con capacidad de 1 litro
Un recipiente con agujeritos con capacidad de 250 ml (puede ser una lata de aluminio) con todo y su tapa
Un objeto pesado de 4 o 5 kilos
Gaza para queso o una manta limpia

Preparación:

En el recipiente de plástico se vierte la Leche de Soya y el coagulante, se remueve, se tapa y se deja reposar hasta que se separa el cuajo y el suero. Mientras, se coloca la gaza o manta dentro del recipiente de tal manera que queden colgando fuera del recipiente las puntas y sobrantes para poder taparlo.
Cuando la Leche de Soya esta cuajada se vacía al recipiente con agujeritos que se tiene ya listo, se cubre con la gaza que cuelga, se tapa y se pone un objeto pesado para que haga preción y escurra el suero. Se deja escurrir lo suficiente según la consistencia que se quiera del "queso".

1 comentario:

Qalamana dijo...

Oooh! Fantástico, ahora puedo hacerlo casero :) Gracias por tu aportación!