Chilacayote (Cucurbita ficifolia)

El Chilacayote (alcayota, alcayote, cayote, chiverre, cidra o sambo) (Cucurbita ficifolia) es una planta de la familia de las cucurbitáceas, cultivada en todo el mundo para su uso en gastronomía. Está estrechamente emparentada con las distintas variedades de calabaza (Cucurbita spp.), aunque es atípica en sus caracteres cromosómicos y bioquímicos con respecto a ellas y, excepcionalmente en el género, rara vez produce híbridos. Casi toda la planta se aprovecha, empleándose las flores y los brotes como verdura y el fruto maduro y su semilla para la elaboración de dulces.
Las flores y brotes tiernos del Chilacayote se emplean en México y otros países americanos como verdura, de manera similar a la fiore di zucca (la flor de C. pepo y C. maxima) utilizada en la cocina italiana. También se emplea el fruto inmaduro, pelado y hervido.
El fruto maduro presenta una importante concentración de azúcares, por lo que se consume como dulce y se lo utiliza para elaborar bebidas. En confitura se emplea para la confección de Cabello de Ángel, un dulce elaborado acaramelando las hebras de la pulpa con canela o corteza de limón. Las semillas —ricas en lípidos y proteínas— son el ingrediente principal de un típico postre de la región mexicana de Chiapas, las palenquetas.
Nota: debido a la similitud de los nombres populares, suele confundirse a la Curcubita ficifolia con la Sechium edule; sin embargo aunque en muchas zonas de América se use el mismo nombre para ambas diferentes plantas, sólo la Curcubita ficifolia es la utilizada para el genuino postre llamado Cabellos de Ángel y en el Noroeste Argentino: Dulce de Cayote. Fuente.Fin

No hay comentarios: