Poro o Puerro (Allium ampeloprasum var. porrum)

El puerro, porro o poro (Allium ampeloprasum var. porrum (L.) J. Gay) es una de las variedades cultivadas de la especie Allium ampeloprasum. Como la cebolla y el ajo, esta planta pertenece a la familia de las aliáceas. Se trata de una planta bianual originaria de Europa y Asia Occidental que se cultiva por sus hojas, bulbo y flores comestibles. La otra variedad de la especie es A. ampeloprasum var. ampeloprasum, que se conoce por muchos nombres, entre ellos "ajo blandino" y "ajo elefante" y se caracteriza por producir bulbos con el aspecto de un ajo, pero de tamaño mucho mayor.
Características.
La planta del puerro posee tres partes que son: las hojas largas y lanceoladas (con tonalidades verde-azuladas) algo planas, un pequeño bulbo blanco y alargado y saliento de él una cierta cantidad de raíces pequeñas. Un puerro suele tener cerca del medio metro de altura, pudiendo llegar a poseer entre los 3 a 5 cm de grosor. El sabor del puerro es un poco más suave que el de las cebollas y posee un sabor característico. Su empleo en la alimentación humana no ha dado informes de investigación que limiten su consumo, no obstante se ha detectado algunos problemas con los perros.
Cultivo.
El puerro es una planta bianual resistente a los climas fríos, por regla general prefiere suelos profundos. Se suele sembrar en los meses finales de invierno, pudiéndose recolectar ya las primeras plantas en primavera (por regla general entre los 16 y 20 semanas tras su plantación). Crece expuesta al sol aunque también es posible a sol y sombra. Las flores son hermafroditas y son polinizadas por abejas e insectos. Para el proceso del blanqueo, cuando está suficientemente desarrollado el tallo, se tumba y se entierra para evitar que le de la luz.
Usos culinarios.
Es una verdura empleada frecuentemente en sopas y cocidos y crudas en ensaladas, la parte comestible de la planta son las hojas y el bulbo. En algunas ocasiones se comen las flores del puerro en ensaladas. En la cocina española existen diversos platos que inluyen el puerro uno de los más famosos es la porrusalda, una especie de sopa que los incluye como ingrediente principal (purrusalda es literal salsa de puerro en euskera). En otras gastronomías europeas aparece como ingrediente, como por ejemplo en la belga en el waterzooi, en la francesa es prominente su uso en diferentes platos como el vichyssoise o el mirepoix.
Usos medicinales.
La planta tiene las mismas propiedades medicinales que el ajo, pero en una forma mucho más suave y con los principios activos más suaves. Del jugo que desprende la planta se ha dicho que tiene propiedades insecticidas. Se han realizado numerosas investigaciones y se han comprobado los efectos hipotensores en ratas. Fuente, Imagen.
Propiedades del puerro.
En problemas bronquiales es una buena alternativa a la cebolla y al ajo ya que su sabor es más suave y aunque quizá no es tan rico en compuestos azufrados la verdad es que tiene propiedades parecidas.
Su riqueza en potasio lo hace recomendable en casos de retención de líquidos, enfermedades reumáticas, gota, cálculos de riñón, arenilla y enfermedades del riñón y la vejiga.
Buen efecto laxante ya que su fibra tiene un particular efecto mucilaginoso que favorece el deslizamiento de las heces. El puerro es ideal pues para combatir el estreñimiento.
Es un gran aliado en casos de obesidad ya que tiene pocas calorías, es laxante y diurético.
Recomendable para la artritis ya que es muy remineralizante y alcalinizante.
Sobre todo en forma de sopa (añadir un chorrito de limón) es un excelente aliado en casos de fiebre, problemas renales y gastrointestinales.
Los catarros respiratorios y los problemas de garganta pueden beneficiarse en gran medida del puerro.
Información nutricional del puerro (por 100 gr.)
26 calorías.
2.5 gr. de proteínas.
4.5 gr. de hidratos de carbono.
90 gr. de agua.
Aporta el 50 % de las necesidades diarias de vitamina C, aproximadamente el 13 % de la vitamina E, B6 y Selenio que necesitamos. También obtendremos un 10% de nuestros requerimientos de calcio y hierro.
El puerro también contiene una apreciable cantidad de carotenos, potasio, ácido fólico y vitamina B1.
¿Sabías que el puerro...?
Se eligen más bien pequeños y hemos de evitar la parte más verde ya que es más indigesta.
A las personas a las que el puerro les produce muchos gases les recomendamos que tomen poca cantidad y sobre todo en forma de sopa. Fuente.Fin

No hay comentarios: