Brandy

El Brandy (apócope de brandewijn; holandés: vino quemado) es un licor obtenido a través de la destilación del vino, casi siempre con un 40-60% de volumen en etanol. Adicional al vino, este alcohol también puede ser hecho de pulpa de uva o de jugo de fruta fermentado. A menos que se diga lo contrario, el brandy está hecho de vino de uva.
Historia.
El origen del brandy no es claro pero está ligado al desarrollo de la destilación. Brebajes de alcohol concentrados se conocieron en la Grecia y Roma antiguas, y pueden tener una historia aun más antigua, desde la antigua Babilonia. El brandy como se conoce hoy, apareció en el siglo XII y se hizo popular en el siglo XIV.
Inicialmente el vino era destilado como un método de conservación para hacer más fácil su transporte a los comerciantes. La intención era agregar de nuevo el agua separada al brandy en la destilación poco antes de su consumo. Luego se descubrió que si se almacenaba en barriles de madera, el producto resultante se mejoraba considerablemente comparado con el vino original.
Tipos de Brandy.
Hay tres principales tipos de brandy. Si se dice brandy simplemente, se entiende que se está hablando de brandy de uva.
Brandy de uva. El brandy de uva se produce por la destilación del jugo de uva fermentado. Hay tres principales subtipos en este grupo:
Cognac, que viene de la región francesa con el mismo nombre, este es doblemente destilado usando alambiques de olla. Las marcas más populares son Martell, Rémy Martin, Hennessy y Courvoisier (el favorito de Napoleón). Aunque muchas marcas que no son de esta región producen licores de calidad similar o incluso superior, no pueden usar este nombre (antes sí) por ser una denominación de origen que legalmente sólo les pertenece a los elaborados en ella. Un claro ejemplo es el Brandy de Jerez, única denominación específica en España.
Armagnac, está hecho de uva de la región en sur oeste de Francia llamada igual (Gers, Landes, Lot-et-Garonne). Su proceso consiste en una destilación simple en continuo en un alambique de cobre y luego se añeja en barriles de roble de Gascony o Limousin. El Armagnac es el primer licor destilado en Francia. Se añeja más que el Cognac, normalmente de 12 a 20 años, o aun por encima de 30 años. Una popular marca es “Marquis de Montesquieu”.
El brandy de uva de Estados Unidos, proviene casi siempre de California, es más claro pero de más fuerte sabor que los europeos.
Brandy de pulpa. Se produce de pulpa de uva, semillas y vástagos fermentados que quedan luego que se extrae el jugo. La grappa es un ejemplo de este tipo de brandy.
Brandy de fruta. Se destila de frutas diferentes a la uva. La manzana, la ciruela, el durazno, la cereza, la frambuesa, la mora y el albaricoque son las frutas comúnmente más usadas. El brandy de fruta generalmente es claro y usualmente se bebe frío o con hielo.
Calvados, es un brandy de manzana de Baja Normandía, región francesa. La manzana se convierte en sidra fermentada con levadura y luego una destilación doble.
Kirsch, es una brandy hecho de cereza.
Variaciones.
Alambique de olla contra alambique de torre [editar]El Cognac es un ejemplo de brandy producido en baches usando alambiques de olla. El Armagnac y varios americanos usual destilación fraccionada en torres para aumentar su pureza.
Añejamiento.
El brandy puede ser añejado de una de las siguientes maneras:
Sin añejamiento: Muchos tipos de brandy de pulpa y frutas no son añejados después de la destilación. El producto resultante es generalmente un líquido claro.
En barriles: El brandy que tiene un color dorado o café fue añejado en barriles de roble.
Proceso de solera: Algunos tipos de brandy son añejados usando sistemas de solera. En España se suele utilizar este método.
Clasificación de edad Hennessy
A.C. Como mínimo dos años.
V.S. (muy especial, siglas en inglés de Very Special): Al menos 3 años.
Napoleón: 4 años mínimo.
V.S.O.P. (viejo pálido muy superior, siglas en inglés de Very Superior Old Pale o Very Special Old Product dependiendo de la marca): Al menos 5 años.
X.O. (extra viejo, siglas en inglés de Extra Old): 6 años mínimo.
Hors D'age Muy Viejo para determinar su edad. Fuente.Fin

No hay comentarios: