Frutos Secos

Los Frutos Secos son así llamados porque todos tienen una característica en común: en su composición natural (sin actividad humana manipulando) tienen menos de un 50% de agua. Son alimentos muy energéticos, ricos en grasas, en proteínas, así como en oligoelementos. Según el tipo de fruto seco, también pueden aportar buenas cantidades de vitaminas (sobre todo del grupo B) o ácidos grasos omega 3 (poliinsaturados).
Tipos de Frutos.
Podríamos distinguir dos grandes grupos de frutos secos:
Aquellos que vienen rodeados por una cáscara dura, como la almendra, la nuez, el pistacho,
Aquellos provenientes de frutas desecadas, tales como las uvas pasas, las ciruelas pasas, los orejones de albaricoque, dátiles...
Frutos Secos de cáscara dura.
Una enumeración de los frutos sería:
Almendras.
Anacardos.
Avellanas.
+ Cacahuates. Denominado en los países iberoamericanos Maní, es muy empleado en las gastronomías de Asia, por ejemplo en la cocina china y de algunos países del sur de África.
Nueces (pecanas, de castilla o encarceladas).
Pistachos. Que son los frutos del árbol denominado alfósigo, se suelen comer tostados en sal.
Semillas de Girasol. Denominadas en castellano pipas son muy empleadas como pasatiempo. Además de ser un alimento típico de los loros.
Semillas de Ajonjolí (Sésamo).
Piñones. Se considera así a la semilla de los pinos.
Castañas.
Semillas de Calabaza.
Frutas desecadas:
Pasas.
Orejones (de durazno, chabacano).
Dátiles.
Higo seco.
Ciruelas pasas.
Usos Gastronómicos.
Se suelen emplear mucho los frutos secos en Gastronomía, un ejemplo sencillo suele ser en ensaladas donde acompañan a las verduras (en algunos países se denominan cariñosamente como piedras) y los aperitivos que se sirven en algunos lugares. Los potajes de la cocina persa y los aromáticos postres de la cocina árabe. Algunos de los aromas a frutos secos que se pueden apreciar en los vinos blancos como en los tintos no provienen de la adicción de estos frutos alvino, sino a la maduración que ha logrado el sabor. Fuente.Fin

1 comentario:

paladarfino dijo...

A mi me encantan los frutos secos,tengo entendido que ayudan a mitigar las ganas de estar comiendo durante todo el día. El sitio http://comobajardepesoymas.com/propiedades-de-las-bayas-tibetanas-de-goji/ habla de las bayas tibetanas de Goji; afirma que en exceso, estas incluso pueden llegar a ser tóxicas, pero que en términos generales son buenas.