Jícara

La Jícara es un recipiente de origen natural, comúnmente hecha a partir del fruto jícaro, o bien de la corteza del fruto de la calabaza.
El origen del vocablo se remonta a tiempos prehispánicos, siendo originalmente "xicalli". Numerosas derivaciones o deformaciones fonéticas degeneraron posteriormente en el valenciano "xicra", cuyo fonema terminó adaptándose a la palabra actualmente conocida, jícara.
Originalmente usada por los aztecas para servir y tomar chocolate, actualmente es muy usada para servir y mantener frías muchos otros tipos de bebida; es muy usual encontrarla al sureste de México, en la zona sur de Tabasco o en toda la zona centro de Chiapas, e incluso al norte de Centroamérica; suele usarse para servir la tradicional bebida "pozol", y por hábito, es común asociar el pozol a la jícara, puesto que en la zona centro de Chiapas es generalmente servido en estos recipientes naturales.
Datos curiosos.
En la zona centro de Chiapas, es muy común ver a trabajadores y ciudadanos comunes moviendo sendas jícaras en ademán de agitar y revolver el muzú de su pozol. Este movimiento circular/elíptico puede ser conocido como "el meneadito de la jícara" o "el meneadito pozolero", aunque es un aspecto esencialmente propio de la cultura popular regional. Fuente.Fin

1 comentario:

Anónimo dijo...

que bien que la economia de colombia este estable gracias a las exportaciones