Fruta en Vinagre o Verduras en Escabeche

En el centro de una mesa mexicana no puede faltar una salsera con Verduras en Escabeche o como tambien se les llama: Fruta en Vinagre. He aqui una receta muy sabrosa:

Ingredientes:

1 kg. (2 lbs.) de chiles frescos rajados del centro a la punta (pueden ser jalapeños, serranos, güeritos, de árbol, etc.)
500 gr. (1 lb.) de cebolla rebanada
300 gr. (10 oz.) de ajos pelados
500 gr. (1 lb.) de zanahoria en rebanadas

5 hojas de laurel
1 cucharada de tomillo seco
1 cucharada de mejorana seca
1 cucharada de orégano seco
3 clavos de olor enteros
10 pimientas enteras
5 pimientas gordas

2 tazas de aceite de oliva
4 tazas de vinagre de manzana o piña
4 tazas de agua
sal al gusto

Ingredientes Opcionales:

Coliflor en arbolitos
Calabaza en rebanadas
Rábano en rebanadas gruesas
Mango verde en pedazos
Jícama en julianas
Pepino en rebanadas
Etc.

Procedimiento:

En una olla se hierve igual cantidad de agua y vinagre con sal y los ingredientes del segundo grupo por 5 minutos a fuego fuerte. Al recibir a la verdura que deberá sancocharse se baja el fuego.
Al mismo tiempo en una sartén grande con aceite bien caliente se sancochan los chiles, se sacan de la sartén y se pasan a la olla con vinagre. Se sancocha la cebolla y se procede de la misma forma que con los chiles al igual que con las demás ingredientes.
En la olla con vinagre las verduras solamente deben dar un ligero hervor y se apaga. El líquido (vinagre y agua) deberá cubrir completamente toda la verdura, por lo que si le hace falta se le agrega más. Destapada se deja reposar y enfriar. Cuando esté frío se envasa a 3/4 del borde de la tapa, agregando vinagre y unas cucharadas de aceite y se refrigera.

9 comentarios:

Selene dijo...

hola CCTS,

hA SIDO GRATO ENCONTRAR ESTE BLOG, EN POCOS DIAS ESTARE PREPARANDO ESTA RECETA, SOLO DEJARE QUE PASEN LA FIESTAS NAVIDENAS Y QUIZAS PARA EL ANO NUEVO ESTE HACIENDOLO.

GRACIAS POR OCUPARTE DE LA COCINA MEXICANA Y TRATAR DE DIFUNDIRLA AL MUNDO.

ME ENCANTA EL TITULO DE TU BLOG, ES PROFUNDO Y ORIGINAL.

ABRAZOS Y FELIZ NAVIDAD

MoonSe

Anónimo dijo...

SABIAS QUE EN JALISCO ES UNA SALSA DE CAJON, COMO LA EXTRAÑO... PERO AHORA INTENTAE HACERLA GRACIAS A TI

Unknown dijo...

De Nada!!!

Unknown dijo...

En verdad gracia por publicar la receta, en colima es muy comun para las carnitas y es lo que andba buscando, por alla es comun que se use la cebolla morada, y el betabel lo que le da un color entro rosa y morado ala mezcla, la jicama is parte importante tambien... gracias de nuevo
saludos

Chuluman dijo...

Muy agardable. Gracias. me hace mucho recuerdo al escabeche de mi abuelita en Bolivia. Aquí una amiga me regaló un escabeche con jícama que antes no lo había probado. muy bueno. A mí en lo particular me gustan mucho los ajos y coliflores en escabeche.
Aumenté al recipiente que mi amiga me regaló unos ajos bien lavados y parcialmente cocidos (Blanqueados en agau hirviente). El líquido se volvió lechoso, blanquecino. Sabe qué pudo haber pasado. El sabor sigue siendo excelente.
Chuluman

ShU dijo...

Hola!
Excelente tu blog, nada mas me cuesta trabajo visualmente, el disenio esta medio dificil de leer.
Fuera de eso, me encanto encontrar la receta de fruta en vinagre!!!

Anónimo dijo...

Justo lo q andaba buscando,me encanta con las enchiladas y tamales de pollo... Huuuummm! Gracias!

Yayis dijo...

Hace años que sali de mi pueblito y el mismo tiempo que no como la frut en vinagre recuerdo que en las enchiladas era una delicia.....Jaslisco jalisco como te extraño la comida y mi gente....Gracias por la receta la hare espero me salga tan deliciosa y me transporte a mi niñes....Muchisimas gracias!!!!

Anónimo dijo...

Les faltó papayo verde partido en cuadritos ésta fruta y la zanahoria son la base en Autlán Jalisco. Además de los demás ingredientes.