¿Arroz? Salvaje

El Arroz Salvaje o también conocido como zizania o grano de agua.
No es en realidad un arroz, sino de un cereal. Se trata de la semilla de una planta acuática llamada "avena de agua" o "arroz indio", que crece silvestre en los suelos pantanosos de América del Norte y sur de Canadá y que puede llegar a alcanzar hasta 3 metros de altura.
Es más fino que el arroz de grano largo y tiene un color oscuro, marrón tirando a verdoso ya que conserva la cáscara. Ha sido y es el alimento básico de las tribus de indios americanos Chippewa.
El grano que produce se considera exquisito. Tiene un sabor a avellanas o almendras y su textura es crujiente. Tras la cocción se mantiene entero, su interés es más decorativo que por sus cualidades gastronómicas. Pero no obstante además de tener un sabor agradable, presenta una textura crujiente, curiosa y agradable al paladar. Suele presentarse en el mercado envasado en cajas de cartón y mezclado con arroz blanco de su misma forma y textura y también con verduras deshidratadas. Es muy rico en proteínas y fibra.
En La Cocina
Puede servirse (mezclado con el blanco de grano largo como Basmati) en ensaladas, guarniciones de aves, caza, marisco y como parte de rellenos de pollo o pavo.
Pero a la hora de cocinarlos hay que tener en cuenta unos pequeños detalles:
- El arroz salvaje absorbe hasta cuatro veces su propio volumen en líquido y con poco arroz cunde mucho.
- Puede tardar en hacerse de 45 a 60 minutos depende si queremos una textura mas al dente o más hecho).
- Si como pasa con las legumbres se `pone a remojo previo durante una noche se reduce el tiempo de cocción a unos 20 o 25 minutos.
- Si se mezcla con arroz blanco nunca cocerlos juntos pues tienen puntos de cocción muy diferente. Se mezclan una vez cocidos.
La Receta de Arzak
Lo mismo cocido que frito y suflado en platos de caza como el corzo, en sustitución de los copos de avena.
Puede ser una guarnición diferente para pescados o carnes, y acompaña bien las ensaladas variadas. Os doy una idea de ensalada.
Podéis hacer una ensalada de arroz salvaje mezclado con arroz de grano largo como el Basmati, tiritas de tocineta frita y crujiente, uvas pasas y frutos secos (nuez, almendras, piñones) así como tomate en taquitos. Y aliñarlo con una vinagreta con aceite, soja, vinagre balsámico y algunas hierbas aromáticas (cebollino, albahaca, etc…). Fuente.Fin

2 comentarios:

Anónimo dijo...

También se puede freir en aceite muy caliente durante unos pocos segundos y después servirlos espolvoreados con sal. Es muy divertido presentarlo en la mesa como gusanos, porque es lo que parece.

Marta Elena dijo...

No lo conocia, este blog, me gusta muchisimo, muy informante, yo vivi un tiempo en Mexico y soy amante de la cocina mexicana, al punto que eso me enseño tantas cosas que aquí en Venezuela di inicio a una movida muy buena de cocina amazonica , lease indigena o pre-hispanica, hemos llevado a cabo una serie de eventos muy interesantes al respecto