hemc 17 Pastel de Navidad

Ingredientes:

250 gr de mantequilla
1½ taza de azúcar moreno
4 huevos (tip)
1 cucharadita de polvos de hornear
½ cucharadita de clavo en polvo
½ cucharadita de canela en polvo
½ cucharadita de pimienta dulce
3 tazas de harina de trigo
½ taza de pasitas
¼ de brandy o coñac
1½ taza de frutas cubiertas surtidas, picadas
½ taza de nuez (Walnut o Pecan) picada gruesa
1 taza de miel de piloncillo (CLIK)
azúcar glass
jugo de naranja (tip)
cerezas cristalizadas
Nota: Si en tu pais no hay frutas cristalizadas, no dudes en sustituirlas por frutos secos

Preparación:

Se cierne el harina con las especias, los polvos de hornear y se separan 4 cucharadas de esta mezcla. Se bate la mantequilla con batidora, se va agregando el azúcar moreno, los huevos y la mezcla de harina. En el harina que se apartó se revuelcan las frutas cubiertas, pasitas y nueces; esto con el objeto de que se distribuyan bien en la pasta. Se vacía en un molde rectangular y se hornea a 325º F. por 1½ horas.
Cuando sale del horno se pone arriba de papel aluminado, se le rocía la miel de piloncillo y el brandy o cognac, se envuelve en el papel y se guarda en un lugar seco. Al día siguiente o a los 2 días se destapa y se le vuelve a poner brandy, así por varios días hasta que llegue Navidad. Este pastel se hace varios días antes del 25. Se decora con un glaseado hecho con jugo de naranjas y azúcar glass y se adorna con cerezas.Fin

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta esta receta; las otras dos no lo voy a intentar, que soy básicamente vegetariano, je, je...

Tan sólo una pregunta... ¿qué es la miel de piloncillo?¿Algún tipo de miel de abeja, o se puede sustituir por ella?...

Un saludo y gracias por tus contribuciones a HEMC...

Unknown dijo...

Hola:
Te comento que en la parte derecha del blog hay una seccion que se llama: DICCIONARIO DE SINÓNIMOS CULINARIOS
En el penúltimo renglon esta "Piloncillo", si le das clik sobre esa palabra te lleva a su definición, y junto estan laas formas como se dicen en otros paises. No se como se diga en el tuyo, asi que voy a investigarlo y a agregarlo cuando lo encuentre.
Piloncillo (panela, chancaca, raspadura): Piloncillo es el nombre que se le da en México a los azúcares sólidos de caña no refinados, habitualmente vendidos a granel en la forma de bloques pequeños de forma cónica truncada.
De color ocre claro a oscuro, el piloncillo fue durante mucho tiempo un producto largamente considerado como edulcorante barato de segunda categoría y utilizado principalmente para endulzar platillos y postres que no exigieran un tono transparente perfecto.
No obstante esa mala reputación, varios postres mexicanos muy estimados son elaborados a base de piloncillo, entre ellos: el atole, los camotes enmielados, las calabazas en piloncillo, los frutos cristalizados, etc
En: http://www.google.com.mx/search?sourceid=navclient&aq=t&ie=UTF-8&rlz=1T4RNWN_enMX230MX230&q=piloncillo puedes obtener más informacion para ampliar más el panorama y reducr tu duda.
Regreso
Raulillo desde Tijuana

Unknown dijo...

Hola, Raúl...

Gracias por la aclaración, tan extensa y clara...

Te diré que en España se vende como panela, aunque no es un producto que se use tradiconalmente en España; ahora se encuentra con relativa facilidad debido a que hay una gran colonia ecuatoriana, que sí lo empelan mucho, pero no es un producto que existiese tradicionalmente en este país... de hecho, casi todo el que se encuentra es de procedencia de Ecuador...

Un saludo y gracias...